Costa Rica es un país azul…


La posición geográfica de Costa Rica en una zona tropical con el Mar Caribe al este y el Océano Pacífico al oeste, le confiere una gran riqueza marina, y si sumamos el territorio marino más el territorio continental de Costa Rica obtenemos una extensión aproximada de 619.154 kilómetros cuadrados donde el territorio continental apenas representa aproximadamente un 8%. Entonces si la aguas marinas representadas en la zona económica exclusiva representan aproximadamente 568.054 kilómetros cuadrados (SINAC-MINAET.2008) porque tenemos tantos años de estar viviendo de espaldas al mar. Debemos además, agregar que la costa del Pacífico tiene una longitud de 1160 km y la plataforma continental abarca un área de 232 km2. La costa del Caribe es menor en extensión y complejidad (212 km) (SINAC-MINAET.2008).

En la dimensión de la biodiversidad marina conocida del país encontramos que han sido identificadas  6.778 especies, lo que representa cerca de un 3,5% de la biodiversidad conocida en el mundo. De estas especies 4.745 son reportadas para el Pacífico y 2.321 para el Caribe. Ambas costas comparten 288 especies y se establece que hay 85 especies endémicas o que se conocen solo para las aguas de Costa Rica, de estas especies endémicas el 41,2% se encuentra en la Isla del Coco. (Wehrtmann I., and Cortés J.. 2009)

Después de varios años de discusión el 3 de marzo del 2011 se declaró la creación del Área Protegida bajo la categoría y denominación “Área Marina de Manejo Montes Submarinos” un espacio marino compuesto por 9640 km2, localizado en el Océano Pacífico con el objetivo principal de: Conservar una muestra representativa del ecosistema marino característico de la cordillera submarina de cocos. Pero más allá de la declaratoria esto significa que la conservación de hábitats costeros, marinos, neríticos y oceánicos sobrepasa a la conservación de ecosistemas continentales en el sistema nacional de áreas silvestres protegidas de Costa Rica.

Desde 1955 el país ha hecho esfuerzos importantes para la conservación de la biodiversidad a través de la creación del Sistema de Áreas Protegidas pero no es hasta muy recientemente que empieza a dar un salto cualitativo y cuantitativo en materia de conservación marina, por lo que se ve una tendencia a volver a ver el mar de frente.

La siguiente gráfica muestra la evolución del sistema desde 1955 hasta el 2011.

Referencias

Corrales, L. 2011. Gestión del Patrimonio, Conservación y Biodiversidad: Resultados de la Gestión Ambiental. Ponencia preparada para el Decimoséptimo Informe Estado de la Nación. San José, Programa Estado de la Nación.   

Programa Estado de la Nación. 2010. Decimosexto Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. Capítulo 4: Armonía con la naturaleza. San José, Programa Estado de la Nación. 

Presidencia de la República, Ministerio de Ambiente, energía y Telecomunicaciones. DECRETO Nº 36452 Dado en la Presidencia de la República.—San José, a los tres días del mes de marzo del año dos mil once

Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET). 2008. GRUAS II: Propuesta de Ordenamiento Territorial para la conservación de la biodiversidad de Costa Rica. Volumen 3: Análisis de Vacíos en la Representatividad e Integridad de la biodiversidad marina y costera. San José, CR. 60 pp.

Wehrtmann I., and Cortés J..2009. Marine Biodiversity of Costa Rica, Central America. Springer Edtions. Berlin, Germany. 538 pages

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s