¿Como vamos a conservar los tiburones sino sabemos cuantos mueren anualmente?


Los tiburones en el mundo pertenecen a un grupo que los biólogos llamamos condrictios y de las cuáles hay 1.044 especies de descritas en todo el mundo – esto incluye a los tiburones, rayas y quimeras. Sin embargo, solamente existen 468 especies de tiburones y una nueva especie de condrictios se descubre, en promedio cada dos semanas. (IUCNSSG.2012)

Además del consumo de su carne, el cartílago de los tiburones se emplea en múltiples preparaciones farmacéuticas y se reduce a polvo, crema y cápsulas, al igual que otras partes de estos animales como los ovarios, los sesos, la piel y el estómago. Sin dejar de lado el consumo de aletas de tiburón debido a patrones y creencias culturales principalmente en China. (FAO.2010)

Si examinamos las capturas a nivel mundial observamos que estás llegaron a un pico de más de 900.000 toneladas / año en el 2003 y que hasta el 2008 han venido disminuyendo paulatinamente (FAO, 2010). Sin embargo, la pregunta clave es si estos números son la captura real. Estos números son los desembarques y no toman en cuenta las capturas ilegales o descartes. (Harrison, 2010)

Las capturas mundiales de tiburones están dominadas en casi un por 80% por  Indonesia e  India, mientras que España y Taiwán representan más del 35%. El futuro de muchas poblaciones de tiburones está esencialmente en manos de la lista del Top 20 mostrado en la figura. Un indicador del compromiso con la gestión para la conservación de los tiburones en el Top 20 es si los países tienen e implementan un Plan de acción para la conservación y gestión de las poblaciones de tiburones. En la actualidad, 13 del Top 20 se sabe que tienen un Plan de Acción Nacional, lo que se desconoce es el resultado de su implementación. (M. Lack and Sant G. 2011).

En muchos países debido a que el objetivo de la captura son las aletas y están son desembarcadas sin el cuerpo del animal se subestima el número de tiburones que mueren cada año. Un análisis realizado por Lack y Sant (2009) del flujo de aletas de tiburón a través de los mercados de productos pesqueros en Hong Kong sugiere que entre 1,21 – 2,29 millones de toneladas métricas de tiburones son asesinados. Esto significa que la biomasa de tiburones en el comercio de aletas es 3-4 veces superior a las estadísticas de la FAO. El número total de los tiburones muertos y que pasa por el comercio de aletas se estima que esta entre 26 y 73 millones, con una media de 38 millones de muertos cada año. . (Harrison, 2010)

A nivel de Costa Rica si solo graficamos la pesca total de aletas de tiburón basado en las estadísticas de INCOPESCA entre el año 1999 y el 2009 sumando ambos litorales encontramos una clara disminución en los desembarques lo que puede indicar no necesariamente que el nivel de esfuerzo ha disminuido sino que podrían haber problemas con la disponibilidad del recurso.

Lo preocupante es que mientras se observa una disminución en las capturas en el Pacífico a nivel del Caribe se observa una tendencia al aumento en las capturas para el mismo período 1999-2008.

Se estima que el 30% de las especies de tiburones están amenazados o casi amenazados por lo que urge la regulación de las pesquerías y basar estas pesquerías en los Principios del Plan de acción internacional para la gestión de las poblaciones de tiburones.

Si no aumentamos el conocimiento sobre cuantos tiburones mueren anualmente y no mejoramos las estadísticas pesqueras (las más recientes corresponde al año 2009, esto significa que las estadísticas pesqueras van 3 años desfasadas con la realidad) difícilmente podemos hablar de conservación de estos maravillosos animales.

Referencias:

FAO. 2010. El Estado Mundial de la Pesca y la Acuicultura 2010. In: FAO Fisheries and Aquaculture Department [online]. Rome. Updated 30 Abril 2012. http://www.fao.org/fishery/sofia/es

INCOPESCA. 2012. Estadísticas Pesqueras 1999-2009. http://www.incopesca.go.cr. Downloaded on 1 May 2012

Harrison. 2010. How many Sharks are killed annually each year?. http://www.iucnssg.org. Downloaded on

IUCN 2012. The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2011.2. <http://www.iucnredlist.org>. Downloaded on 1 May 2012.

Lack, M., and G. Sant. 2009. Trends in global shark catch and recent developments in management. Page 33. TRAFFIC International, Cambridge.

M. Lack and Sant G. (2011). The Future of Sharks: A Review of Action and Inaction. TRAFFIC International and the Pew Environment Group.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s