186 años de Conservación en Costa Rica


Volcán Tenorio

Las primeras normas legales relacionadas con el establecimiento de atribuciones en materia de conservación en costa Rica se inician en 1828 con la promulgación del Decreto 161 de la Asamblea Constituyente del Estado Libre de Costa Rica que estableció como atribuciones de las municipalidades velar «…por la conservación y repoblación de los montes y plantíos del común», luego en 1833 los Decretos 21 y  1841: «exigían a las municipalidades replantar árboles, velar por la calidad de las aguas de los ríos y de los nacientes y a los dueños de pastizales, cultivar cercas de árboles de madera fina y de utilidad para leña.», posteriormente en 1841 el Decreto 35 establecía que «…en los terrenos del común se debían reservar 10 manzanas para cultivar maderas finas de construcción y para toda corta de árboles se debía tener permiso de la autoridad política, exigir la replantación y cortar el árbol en su máximo rendimiento »(Vargas, 2011). Lo anterior es interesante porque se ve que el interés que privaba en esa época era la conservación de bienes y servicios que proveían los recursos naturales. .

Posteriormente en 1888 el Gobierno de Bernardo Soto «declara inalienable una zona de 2 km a los lados del volcán Barba y, en 1889, resuelve declarar nula las demandas de inscripción de tierras en ese sector» (Vargas, 2011). En este mismo año se Decreta la Ley No. LXV del 28 de julio que declaraba inalienable las montañas en que tienen su origen las aguas que abastecen a Heredia y Alajuela y que establece la norma que dice;  “«Siendo de utilidad pública la conservación de las montañas en que tienen origen los arroyos y manantiales que abastecen de agua a la provincia de Heredia y una parte de Alajuela,

Decretan

Art. 1°- Se declara una zona de terreno de dos kilómetros de ancho, a uno y otro lado de la cima de la montaña conocida con el nombre de Montaña del Volcán Barva, desde el cerro llamado el Zurqui hasta el que se conoce con el nombre de Concordia, ya sea dicha zona de propiedad nacional ó municipal.

Art. 2°-Se autoriza al Poder Ejecutivo para aumentar o disminuir la extensión de la zona a que se refiere el artículo anterior si después de practicado el reconocimiento respectivo por medio de una comisión científica, juzga conveniente modificarla en el sentido que dicha comisión indique», norma que según la Procuraduría General de la República (Opinión Jurídica: 118 – J del 27/09/2004), sigue vigente después  de 126 años.

El cuadro siguiente refleja otros eventos importantes en acciones de conservación privada y Declaratoria de Leyes y normas que procuraban y procuran proteger y conservar bosques, patrimonio arqueológico y ambiente en general.

Año

Gobierno

Eventos

1906 Cleto González Víquez Se decreta la Ley de Guardabosques para llevar a cabo la vigilancia y control de la explotación de los bosques
1909 Cleto González Víquez Se promulga la Ley de Quemas
1913 Ricardo Jiménez Oreamuno Declara inalienable la zona de 2 km alrededor del cráter del Volcán Poás
1923 Julio Acosta García Aparece la Ley de Reforestación
1930 Cleto González Víquez Reglamento a Ley de Guardabosques (Protegía 200 metros de ancho cerca de los ríos, manantiales, etc…)
1935 Ricardo Jiménez Oreamuno Se emite la Ley de Explotación de Bosques Nacionales
1935 Ricardo Jiménez Oreamuno La Isla del Caño es declarada como un área de conservación
1939 León Cortés Castro Mediante la Ley General de Terrenos Baldíos se estableció;

  • El bosque no podía ser explotado en una franja de 500 metros a los largo de los ríos navegables
  • En una zona de 2 km a cada lado de la carretera interamericana
  • En un diámetro de 500 metros de la naciente de los ríos
  • Prohibía enajenar terrenos en la Cuenca del río Banano
  • Y una zona 2 km alrededor del V. Poás y su laguna, Barba, Irazú y los cerros Zurquí
  • Asimismo, los terrenos comprendidos en una zona de 2 km de ancho a lo largo de la frontera con Nicaragua y Panamá
1942 Rafael Ángel Calderón Guardia
  • Costa Rica participa en Convención sobre «La protección de la flora, fauna y bellezas panorámicas de los países de América»
  • Nace el concepto de espacio natural protegido
1950 Otilio Ulate Blanco Comunidad cuáquera de Monteverde crea la reserva hidrológica
1954 José Figueres Ferrer Se crea la estación Biológica La Selva con fines de investigación científica por parte de un consorcio de Universidades
1955 José Figueres Ferrer José Figueres crea los Parques Nacionales Volcán Poás y Volcán Irazú
1958 José Figueres Ferrer Costa Rica ratifica convención «La protección de la flora, fauna y bellezas panorámicas de los países de América»
1958 José Figueres Ferrer Por primera vez se establecen en el país 4 categorías de manejo (Parque Nacional, Reserva Nacional, Monumento natural y reservas de espacios vírgenes)
1961 Mario Echandi Jiménez Mediante Ley 2825, declara Parque Nacional a la zona de 2 km a cada lado de la carretera interamericana en la Cordillera de Talamanca para proteger los robles
1961 Mario Echandi Jiménez Se crea la Reserva Absoluta de Cabo Blanco (1961) bajos los auspicios del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA)
1962 Mario Echandi Jiménez Se crea el Jardín Botánico Wilson
1963 Francisco José Orlich Bolmarcich Se crea la Reserva Forestal de Río Macho (1963) bajo los auspicios del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE)
1969 José Joaquín Trejos Primera Ley Forestal (No. 4465), cambia algunas categorías a parques nacionales, reservas biológicas, reservas forestales, zonas protectoras
1969 José Joaquín Trejos Se crea el programa de Parques Nacionales que luego se transforma en Servicio de Parques Nacionales y la Dirección General Forestal
1970 José Figueres Ferrer Se dicta Ley de Vida Silvestre que crea el departamento de Vida Silvestre como Unidad Administrativa y los Refugios de Vida Silvestre como Categoría de Manejo
1972 José Figueres Ferrer Se crea la Reserva Biológica de Monteverde
1977 Daniel Oduber Quirós Se dicta Ley de Reforestación donde se reconoce el impacto de la actividad ganadera sobre los bosques
1974-1978 Daniel Oduber Quirós Se crea el mayor números de áreas protegidas del país
1978-1982 Rodrigo Carazo Odio Continua con la labor de Oduber de crear más áreas protegidas
1986 Luis Alberto Monge Álvarez Se crea el Ministerio de Recursos Naturales, Energía y Minas (MIRENEM)
1988 Óscar Arias Sánchez Se crea el Sistema Nacional de Áreas de Conservación mediante la Ley de Biodiversidad No. 7788
1989 Óscar Arias Sánchez Se establece el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBIO)
1990 Óscar Arias Sánchez Se crea el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO)
1992 Rafael Ángel Calderón Fournier Registro de la Propiedad acepta la inscripción de las servidumbres ecológicas
1995 José Figueres Olsen Se promulga Ley Orgánica del Ambiente
1995 José Figueres Olsen Se establecen 7 Categorías de Manejo de Áreas Silvestres Protegidas (Reservas forestal, Zona Protectora, Parque Nacional, Reserva Biológica, Refugio de Vida Silvestre, Humedal y Monumento Natural (Art. 32. Ley General del Ambiente)
2006 Oscar Arias Sánchez Se crea el Programa Nacional de Corredores mediante Decreto No. 33106-MINAE
2008 Oscar Arias Sánchez Se agregan dos nuevas categorías de manejo; La Reserva Marina y el Área Marina de Manejo (Art 70. Reglamento Ley 7788)

La figura siguiente muestra la Evolución del Sistema de Áreas Protegidas de Costa Rica entre 1955 y 2013

EvoluASP

En   relación  a la conservación de sistemas continentales y sistemas marinos en 2013 las áreas protegidas marinas y costeras representan el 53% de la extensión total  del Sistema de Áreas Protegidas mientras que los sistemas terrestres representan el 47%. En términos continentales en la superficie protegida corresponde al 27% de la extensión total del país.

%ASP

REFERENCIAS

GEF. (2005). Overview of Costa Rica’s Protected Areas System in Overcoming Barriers to Sustainability of Costa Rica’s Protected Areas System. Global Environment Facility Project 2773. http://www.gefonline.org/. Consultada Febrero 2011

Corrales, Lenin. 2010. Gestión del Patrimonio Conservación y Biodiversidad: resultados de la gestión ambiental.  Ponencia preparada para el Decimosexto Informe Estado de la Nación. San José, Programa Estado de la Nación. Setiembre 2010. 50 páginas

Corrales, L. 2011. Gestión del Patrimonio, Conservación y Biodiversidad: Resultados de la Gestión Ambiental. Ponencia preparada para el Decimoséptimo Informe Estado de la Nación. San José, Programa Estado de la Nación.

Corrales, L. 2012. Gestión del Patrimonio, Conservación y Biodiversidad: Resultados de la Gestión Ambiental. Ponencia preparada para el Decimoctavo Informe Estado de la Nación. San José, Programa Estado de la Nación.

SINAC-MINAE. (2003). Informe Nacional sobre el Sistema de Áreas Silvestres  Protegidas. Ministerio del Ambiente y Energía-Sistema Nacional de Áreas de Conservación. San José, Costa Rica

SINAC. 2011. SINAC en Números: Informe Década Estadísticas SEMEC 2011. Sistema Nacional de Áreas de Conservación. Comps. B Pavlotzky, G Rojas. San José, CR. 56 p.

SINAC (Sistema Nacional de Áreas de Conservación). 2012. SINAC en Números: Informe Anual Estadísticas SEMEC 2012. Comps. B Pavlotzky, G Rojas. San José, CR. 77 p.

Vargas G. (2011). Geografía de Costa Rica. EUNED. San José-Costa Rica. 191-195

Rioceleste

Un pensamiento en “186 años de Conservación en Costa Rica

  1. L. Buen trabajo, recapitula los esfuerzos q hemos hecho en conservación del patrimonio natural. Herramienta educativa q debe ser divulgada. Felicidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s