Aumento y variabilidad en el nivel del mar: Comunidades del Caribe no les quedo otra que empezar la lucha contra el mar


Una de las mayores consecuencias que se conoce del cambio climático es el aumento del nivel del mar, lo cual intensifica el estrés de muchas zonas costeras, particularmente donde hay actividades humanas (Feenstra J., et-al. 1998). Los impactos del aumento del nivel del mar se manifiestan a nivel local en lugar de pensar que solo son cambios globales.

El cambio en el nivel relativo del mar toma en cuenta la suma de componentes globales, regionales y locales ya que  los cambios en el nivel de mar manifiestan variaciones geográficas que dependen de factores diferentes, como cambios en la temperatura superficial del océano, la salinidad, los vientos, la circulación oceánica y muy a nivel regional los aportes de la variabilidad climática en escalas de tiempos más pequeñas como los fenómenos de El Niño y la Niña (IPCC. 2007ª), sumado a por ejemplo al ajuste isostático glacial y a los hundimientos naturales o inducidos por el hombre a nivel muy local. Por lo tanto el aumento relativo del nivel del mar es una respuesta al cambio climático y otros factores que varían de un lugar a otro. ( Nicholls R. 2010)

Mediante el estudio de núcleos de sedimentos costeros y la reconstrucción de datos a partir de mareógrafos y muy recientemente con datos de altimetría basados en satélites indican que la tasa de aumento del nivel medio del mar en el mundo se elevó a un ritmo medio de 1,8 [1,3 a 2,3] mm anual desde 1961 a 2003 (IPCC. 2007ª). Otros autores (Domingues C.,  et-al. 2007) ha estimado en este mismo período incrementos de 1.5 ± 0.4 mm yr-1 lo que está dentro del rango manejado por el IPPC para ese período. No obstante, desde 1993 la tasa ha sido superior a 3 mm/año, la mayor que cualquier otro período de duración similar durante el siglo 20.

Una de las particularidades del aumento del nivel del mar es que su manifestación no es igual en toda la tierra sino que presenta variaciones a nivel regional y local afectando de manera diferenciada a la sociedad y al medio ambiente.

Utilizando datos de satélites se ha observado que las variaciones regionales son significativas y que en algunas regiones se ha experimentado aumentos de cinco veces la tasa promedio global observada desde el año 1993. Sin embargo, esta variación regional se da como resultado de la variabilidad climática, especialmente en el Océano Pacífico ecuatorial, provocado por el movimiento del agua en el océano, los patrones de viento asociados con los fenómenos climático como El Niño-Oscilación del Sur y se refleja ampliamente en los patrones regionales de expansión térmica del océano. La figura siguiente muestra la  distribución regional del aumento del NM (en mm/año) 1992-2010 derivada de datos altimétricos.

A nivel local en Centroamérica existe poca información, el sistema de registro mundial del nivel del mar no cuenta con datos nuevos de la región desde 1998 para el aumento relativo del mar, no obstante, desde  1992 es posible obtener datos de altimetría de satélites, sin embargo, es poco lo que se hace para procesar datos a nivel local, lo que daría en la actualidad valores de aumento absoluto del mar.

A pesar de lo anterior se están empezando hacer esfuerzos preliminares apoyados por proyectos que ya han obtenido datos preliminares para el Golfo de Honduras por ejemplo, donde se han obtenido valores de aumento relativo del mar de 1,4 a 9,235 mm/año para un período de años de 1945 a 1982 y de aumento absoluto de 1990 al 2011, con variaciones de 1,76 a 4,40 mm/año. Es importante aclarar  que aumento relativo del mar se refiere a la medida que se hace con referencia a un objeto instalado en tierra como son los mareógrafos y el aumento absoluto se refiere a datos de altimetría obtenidos de satélites de orbita polar.

Algunas comunidades del Caribe como las del Barrio Waimilito en Livingston, Guatemala,  ya han perdido casas y tienen en riesgos de perder sus pozos de agua y sus lugares de atraque de las embarcaciones artesanales por el aumento en el nivel del mar. Estos pobladores estiman que en 20 años han perdido 200 metros de Playa.

La necesidad de luchar contra el mar para eliminar el riesgo de inundación de sus hogares ha hecho que a través de un esfuerzo colaborativo y liderados por Celso Nery un líder comunal han empezado la dura tarea de construir diques que ayuden a parar la llegada del mar. Un de las cosas a destacar es que esto lo están logrado gracias a pequeñas donaciones a través de la ONGs local BlackCarbNation.org.

Los resultados no se han dejado esperar, tienen nuevamente playa, han recuperado tierra y la vegetación vuelve a florecer pero necesitan más aportes ya que parece ser que los Gobiernos del área aún no se han dado cuenta del riesgo que ya están corriendo algunas comunidades costeras pobres del caribe centroamericano, aunque, todavía no tengamos la certeza de que el aumento del nivel del mar observado sea causa del cambio climático lo que si es cierto es que el mar ya esta llegando a hogares costeros de la región.

Referencias

Domingues C., Church J., White N., Gleckler P., Wijffels S., Barker P., & Dunn J. 2007.  Improved estimates of upper-ocean warming and multi-decadal sea-level rise. Nature 453, 1090-1093 (19 June 2008)

Feenstra Jan F., Burton Ian, Smith Joel B., Tol Richard S.J.. 1998. Handbook on Methods for Climate Change Impact Assessment and Adaptation Strategies.  United Nations Environment Programme UNEP, Institute for Environmental Studies.464 pages. Nairobi. Kenia

IPCC. 2007A. Cambio Climático 2007 – Base de Ciencia Física. Contribución del Grupo de Trabajo I al Cuarto Informe de Evaluación del IPCC. Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático 2007. Cambridge University Press. London-UK. 164 pp.

Nicholls R. 2010. Chapter 2. Impacts of and Responses to Sea-Level Rise. In Understanding Sea-Level Rise and Variability, eds. Church J., Woodworth P., Aarup T., and Wilson W. Blackwell Publishing. Oxford, UK. Pages 17-51

UNESCO/IOC 2010. Sea-level Rise and Variability – A Summary for Policy Makers.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s